El caldo de pollo es una de las recetas que más se prepara en la cocina mexicana, y cada cocinero tiene su estilo, por eso es que somos variedad en sabores, eso es gracias a las diferentes hierbas que tenemos a lo largo y ancho del país, que son las responsables de aromatizar el caldo.
En esta ocasión te quiero enseñar a preparar un caldo de pollo sencillo, que así es como lo hacemos en casa, es una receta de familia, los ingredientes que necesitarás son:
- 1 pollo completo (sin piel y cortado en piezas)
- 4 litros de agua
- 2 cucharaditas de sal
- ½ cebolla blanca mediana
- 2 jitomates en rodajas
- 3 dientes de ajo
- 3 cm de rajita de canela
- 2 hojas de laurel
- 1 rama de perejil
- 1 varita de 10 cm de apio

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
1.-Lo primero que tienes que hacer, es limpiar y lavar el pollo, hay que retirar los pellejos (la piel del pollo), esto te ayudará a tener un caldo con menos grasa y con un sabor agradable. ¡¡Todos queremos comer algo sabroso!!
2.- Ya limpio el pollo, lo vas a colocar en una olla, le pones el agua, la sal, la cebolla, los ajos, el laurel, el perejil, la canela y lo llevas al fuego, a una temperatura media alta. Esperas a que suelte su primer hervor, y comenzará a formar una espuma en la superficie, tienes que retirarla con la cuchara, si no lo haces, el caldo te quedará un tanto oscuro, por eso es que se recomienda quitarla.
3.- Ahora agrega los jitomates y el apio, si le hace falta agua, puedes agregar dos tazas más, o la que sea necesaria, lo importante es que salga caldo de tu preparación.
4.- Tapa la olla y espera 15 minutos más.
5.- Pasado el tiempo, saca una pieza y verifica si ya está suave la carne. ¿Cómo puedo comprobar? Introduce un cuchillo o tenedor, si entra suave y deshebra la carne, ya está lista. Si aun no está, deja unos 15 minutos más a fuego medio.
6.- Verifica nuevamente, si ya está listo es momento de apagar el fuego y
reservar unos 20 minutos antes de comer, esto es para que se concentre el sabor
del caldo.
Así de fácil y rápido tienes un delicioso caldo de pollo, obviamente no tiene verduras, y sabe delicioso.
Utensilios:
- 1 Olla con capacidad de 4 litros o menos, eso depende de la cantidad de pollo que vas a cocinar.
- 1 cuchara grande para cocinar
- 1 tabla de picar
- 1 cuchillo
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
1.- Tal vez no es posible comprar el pollo completo, no te preocupes, puedes comprar medio pollo. O solo algunas piezas, todo depende del dinero que tienes para gastar en comida al día. Por ejemplo, en casa compramos el pollo completo y los dividimos para hacer diferentes recetas, eso nos alcanza para 4 días, ya te estaré compartiendo más consejos sobre ahorro en comida.
2.- La carne interna que está cerca del hueso, no debe verse roja o con sangre, de lo contrario eso indica que el pollo aun está crudo. Comer pollo crudo no es tan agradable para tu salud.
3.- Este caldo puedes servirlo con chile y cebolla picada, aguacate y tortillas. O bien acompañado de un arroz blanco o rojo.
4.- Esta receta también es útil por si necesitas solo cocinar el pollo, para preparar otros guisados o recetas, si requieres algo más sencillo aquí te dejo un vídeo:
0 Comentarios