
Cocer arroz es una de las cosas más fáciles de la cocina y más cuando solo es blanco. Pero si tú eres principiante y nunca has cocinado arroz, seguramente te sientes perdida en el océano, así nos sucede a todos la primera vez.
La receta más básica del arroz blanco, solo es agua y arroz. Así de fácil.
El secreto de un arroz perfecto, está en la proporción de agua y arroz. Por cada tanto de arroz, son dos tantos de agua. Es decir, si necesitas 1 taza de arroz, para cocerlo tienes que poner 2 tazas de agua. Recuerda siempre esta regla para cocer el arroz.
Esto ayudará a no tener un arroz batido o un arroz crudo, al contrario te quedará un arroz esponjoso. Y si quieres darle un toque de sabrosura a tu arroz, sigue la siguiente receta.
Ingredientes:
- 1 taza de arroz
- 2 tazas de agua
- 1 capa de cebolla
- 1 diente de ajo sin pelar
- ½ cucharadita de sal
**Si
quieres hacer morisqueta, como le decimos al arroz cocido en Michoacán, agrega 2
cucharadas de aceite vegetal, te quedará delicioso.
Utensilios:
- 1 olla con la capacidad necesaria (si vas a cocer 1 taza de arroz, la olla debe tener la capacidad de 1 litro) Recuerda que el arroz esponja y se puede derramar.
- 1 cuchara grande
- 1 cuchara cafetera
- 1 taza o vaso (que de la cantidad que requieres hacer de arroz)
- 1 colador de malla fina
1.-
Lo primero que te recomiendo es lavar el arroz, para quitar lo más que puedas
de almidón, para eso necesitas el colador de malla fina, así no se escapan los
arroces y puedes lavarlo muy bien, con cuidado, para que no quiebres los granos.
2.- Ya con el arroz limpio, viértelo a la olla y agrega las dos tazas de agua, el pedazo de cebolla, el diente de ajo, la sal y el aceite si quieres ponerlo.
3.- Tapa la olla y llévala al fuego, si lo haces en estufa, cocina a fuego bajo, para que se cocine sin apuros, esto ayudará a que esponje. Y además evitas que se queme, o que se derrame el agua.
4.- Pasado 20 minutos, revisa el arroz, si ya está, apágalo y deja destapada la olla por 10 minutos, antes de comerlo.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Notas importantes:
1.-Esta
receta es para cocer arroz tradicional, el más común en la despensa.
2.- La olla debe ser adecuada para cocer tu arroz: acero inoxidable, con recubierto de teflón o de aluminio. Procura no usar de peltre, porque tenderá a pegarse y se quema rápido. Con el uso de tus ollas, te darás cuenta, cuál te funciona mejor.
3.- No cambies la proporción de agua, recuerda que es 1 de arroz por 2 de agua.
4.- No olvides el arroz en el fuego, se puede quemar. Y un arroz quemado, se aromatiza a quemado. Aunque solo es la base la que se quema, todo el arroz se pierde.
5.- Si te sobra arroz al terminar el día, no lo tires, recuerda que puedes guardarlo en la nevera o refrigerador para el día siguiente.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
0 Comentarios