
El huitlacoche se puede guisar de diferentes maneras, unas de las más tradicionales es a la mexicana con granos de elote, pueden ser elotes amarillos o blancos.
Este guisado puede servir como base para preparar otros platillos, es muy fácil de hacer y no te lleva más de 40 minutos prepararlo.
En casa, esta receta la servimos en Tostadas y también queda muy bien para rellenar chiles poblanos.
¿Qué necesitamos para hacer huitlacoche a la mexicana? Toma nota, reúne tus ingredientes y prepara esta deliciosa receta:
- 2 tazas de huitlacoche
- 1 elote amarillo
- 2 jitomates
- ½ cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1 chile perón o manzano
- 5 hojas de epazote
- 5 cucharadas soperas de Aceite vegetal
- 1 pizca de sal y pimienta

- Remoja en agua caliente el huitlacoche, para que ablande un poco. No lo vas a poner directo al fuego, solo lo vas a poner a remojar, mientras rebanas.
- Rebana el elote para que solo te quedes con los granos. Corta el jitomate en cubo pequeños, pica finamente el ajo, la cebolla, el chile y el epazote.
- En un sartén, calienta el aceite vegetal a fuego bajo. Agrega la cebolla, el ajo y el elote, revuelve y deja dorar por unos 3 minutos.
- Agrega el huitlacoche y mezcla bien con los granos de elote, sazona con sal y pimienta, agrega el chile picado y el epazote, mezcla todo nuevamente para que se integren los aromas y agrega el jitomate picado, vuelve a mezclar y tapa el sartén.
- Deja cocinar por unos 15 minutos a fuego bajo, hasta que estén suaves los granos de elote y el huitlacoche haya liberado todo su sabor.
- Pasado el tiempo, verificamos que todo esté suave, probamos de sal, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 10 minutos. Está listo para comer.
Sugerencias:
Puedes acompañar el huitlacoche a la mexicana con un arroz blanco, una sopa de arroz o simplemente comerlo con tortilla.
Si quieres algo más elaborado, prepara unos sopes y rellena con el huitlacoche a la mexicana, queso y crema, te quedarán deliciosos.
Espero te animes a preparar esta receta en casa y pruebes el huitlacoche. Estarás probando un pedacito de la gastronomía de México prehispánico.
0 Comentarios